AGRUPACIÓN  |  SANTUTXU  |  COMERCIOS  |  CONTACTO  |  ASOCIADOS

  Asociados      

Arbitraje de consumo

Las relaciones entre comerciantes y consumidores suelen estar presididas en términos generales por la cordialidad y la satisfacción de ambas partes. Sin embargo, en determinados momentos, pueden surgir diferencias sobre los productos vendidos o los servicios prestados que precisen de la mediación de un tercero para encontrar una solución justa.

Comerciantes y consumidores tienen la posibilidad de recurrir a dos vías cuando discrepan y son incapaces de alcanzar un acuerdo por sí mismos.

  • Tribunales de justicia ordinarios, con trámites lentos y complejos que generan unos costes económicos elevados.

  • El sistema de arbitraje de consumo, extrajudicial y amparado por las instituciones públicas. Resuelve los conflictos en menos de 6 meses a través de un procedimiento sencillo sin desembolso económico.

El consumidor inicia el proceso presentando una solicitud de arbitraje en la Junta Arbitral de Consumo correspondiente.

En caso de admitir la solicitud se contactará con el comerciante reclamado, quien puede negarse a este procedimiento.

Si existe voluntad por ambas partes se escucharán ambas versiones y se admitirán las pruebas presentadas para dictar un laudo o resolución en menos de cuatro meses.

El laudo, de obligado cumplimiento para ambas partes, es recurrible ante la Audiencia Provincial.

La adhesión voluntaria de los comerciantes a este sistema las permite ofrecer una mayor garantía y confianza a sus clientes, así como exhibir el distintivo oficial que acredita su compromiso de someterse al arbitraje.

 

C/ Médico Antonio Eguiluz, 1 Entpla. - 48004 BILBAO
© Agrupación de Comerciantes Santutxu - Aviso Legal
.