AGRUPACIÓN  |  SANTUTXU  |  COMERCIOS  |  CONTACTO  |  ASOCIADOS

  Santutxu

Historia de Santutxu

 

     

El Carmelo de Begoña


Una historia de más de 100 años.

El Carmelo de Begoña es sin duda el vínculo más significativo para los bilbaínos de toda la tradición carmelita, además de tener una gran conexión con todo el conjunto de la villa de Bilbao. Ubicada en el propio corazón de Santutxu, a lo largo de los más de 100 años transcurridos hasta la fecha desde su fundación en 1886, la imagen cambió de sede en diversas ocasiones antes de instalarse en el Carmelo.

Convento del Carmelo de BegoñaAnteriormente a esta fecha la Virgen del Carmen fue venerada por los bilbaínos en la capilla del antiguo hospicio carmelitano situado, con fuertes oposiciones por algunos responsables de la villa, en 1618 en la calle Correo. Fue poco después cuando, con motivo de la exclaustración del trienio liberal, este oratorio fue suprimido y profanado, siendo la imagen arrojada a la vía pública.

Recogida y restaurada por una familia de la Villa, la Virgen del Carmen estuvo guardada en la parroquia de los Santos Juanes hasta su último y definitivo traslado a la iglesia del Carmelo de Begoña.

Por aquellas fechas el Carmelo todavía no era considerado "bilbaíno" sino "begoñés", ya que fue en este escenario, en el barrio de las Calzadas y en un caserío llamado "Landáburu" donde se instalaron las primeras carmelitas.

Sin embargo el actual emplazamiento y la construcción del nuevo convento e iglesia del Carmelo que hoy podemos contemplar se llevó a cabo mucho más tarde. Después de muchos esfuerzos para conseguir el dinero necesario, y una vez concluida la obra, en 1887, se pudo inaugurar por fin la iglesia y el convento, aunque a falta de muchos complementos.

En el año 1970 se convirtió en parroquia, dando una nueva dimensión a toda la construcción que fue renovada en 1975.

Texto: Ainhoa Agirregoikoa (Periódico DEIA)

Conozca más sobre El Carmelo de Begoña >>

Pulse para volver arriba

 

25 años a su servicio

C/ Médico Antonio Eguiluz, 1 Entpla. - 48004 BILBAO
© Agrupación de Comerciantes Santutxu - Aviso Legal
.