AGRUPACIÓN  |  SANTUTXU  |  COMERCIOS  |  CONTACTO  |  ASOCIADOS

  Santutxu

Historia de Santutxu

 

     

Edificios emblemáticos


Del Frontón de Zabalbide al Txakoli de Mari

Tanto el Frontón de Zabalbide como el Txakoli de Mari son dos lugares que por su importancia aparecen reflejados en la mayoría de los libros que hacen referencia a Santutxu. Txakolis de este tipo proliferaban entonces en el barrio, antes de que cambiara su ambiente rural para hacerse urbano.

Respecto al frontón, bien vale aclarar que aunque no se tenga la fecha exacta de su fundación, su existencia viene de hace más de doscientos años y que su nombre primitivo era Vista Hermosa.

La Tabacalera

Mientras unas construcciones han desaparecido, otras, como la antigua Maternidad situada en la zona de Solokoetxe conserva la arquitectura y estética de su fundación, aunque en la actualidad se haya convertido en un ambulatorio.

No obstante, y a pesar de haber desaparecido, existe el recuerdo de lugares que el paso del tiempo no ha podido borrar su huella y siguen siendo toda una institución entre los santutxutarrak como la tabacalera o la fábrica de pianos.

Respecto a la primera la fecha de su construcción se pierde en la historia, lo que sí se conoce es que en 1857 la fábrica y los terrenos pasaron a pertenecer a la Diputación. En un primer momento, en 1866, se pensó en darle la utilidad de hospital para atender a enfermos mentales, pero este proyecto no se llevó a cabo y propusieron darle un efecto útil dedicándolo a estanco de tabaco.

Terrenos de "la tabacalera" De los terrenos de la tabacalera se han efectuado diversas segregaciones, en 1900 se cedió al Ayuntamiento de Begoña parte del terreno con objeto de ensanchar el llamado Ramal de Santutxu y establecer una plazuela entre la mencionada calle y la de Sagarmínaga. Cinco años más tarde se cedía más terreno para establecer un lavadero y tendedero de ropa.

El impacto de la fábrica fue tal que una vez desaparecida los terrenos continúan denominándose como "la tabacalera" y es así como vulgarmente se llama a la barriada "Párroco Unceta" que se construyó en el solar resultante.

En cuanto a la fábrica de pianos, se trata de un edificio clásico fundado 1929 que en su día destacó por la construcción de órganos de excelente calidad.

El Convento de Santa Clara de Begoña

Fue fundado en 1854 en la calle Zabalbide, donde residió hasta su desaparición el día 17 de julio de 1971, ya que por motivos de urbanización de terrenos debieron construir un nuevo convento en Derio.

La historia ha dejado constancia de que tanto la zona de Santutxu como Begoña eran lugares de gran vocación religiosa, contando con una extensa representación.

Texto: Ainhoa Agirregoikoa (Periódico DEIA)

Pulse para volver arriba

 

25 años a su servicio

C/ Médico Antonio Eguiluz, 1 Entpla. - 48004 BILBAO
© Agrupación de Comerciantes Santutxu - Aviso Legal
.