AGRUPACIÓN  |  SANTUTXU  |  COMERCIOS  |  CONTACTO  |  ASOCIADOS

  Santutxu

Historia de Santutxu

     

Historia de Santutxu

Ermita de "San Francisquito"

     Ermita de "San Francisquito"

El nombre de Santutxu, que hace referencia no sólo al conjunto de la zona sino también a una larga calle vertebral y arteria principal del conjunto del terreno, tiene su origen en la ermita levantada en el solar que fue de Iturriaga, bajo la advocación de San Francisco de Paula, más conocido por "santutxu" (santo pequeño) debido a las reducidas dimensiones y lo diminuto del santuario que se venera.

Esta ermita, fundada el año 1737 por Francisco Fernando de Barrenechea entre otros, se construyó con la única finalidad de que sus colonos pudiesen oír misa los días de precepto sin tener que desplazarse hasta la iglesia de Begoña, destinando a estos fines la renta anual del molino de Ercilla y la casa llamada "Cantón" en Ugarte de Muxica.

Ha sido por tanto este pequeño santo o "santutxu" el que ha venido a denominar toda esta zona, así como la calle del mismo nombre.

Continuando con la historia, señalar cómo por aquellos primeros años era tradición celebrar el día 2 de abril la festividad de San Francisco de Paula con una Misa Mayor de gran solemnidad a la que asistían representantes del Ayuntamiento de la República de Begoña, así como miembros del Clero que por aquella época tomaban parte en todos los actos religiosos, no faltando para dichas ocasiones festivas los cohetes, el tamboril y, por supuesto, un buen trago de txakoli casero.

Con el paso del tiempo este santo de pequeñas dimensiones fue cobrando importancia entre los feligreses y llegó a convertirse en el patrón de distinguidas asociaciones como la de Delineantes y Geómetras.

Interior de la ermita

Interior de la ermita 

En 1899 y ante notario fue adquirida por la Compañía Minera Morro de Bilbao la propiedad del caserío Bustinza, que se componía de dos viviendas y una gran campa, la de Iturriaga, dentro de cuyo terreno se hallaba la ermita, que también quedó incluida en la venta.

Durante el período que duró la guerra carlista la imagen estuvo escondida en la bodega de una casa próxima hasta poder situarla en el interior de la ermita.

Texto: Ainhoa Agirregoikoa (Periódico DEIA)

Pulse para volver arriba

 

25 años a su servicio

C/ Médico Antonio Eguiluz, 1 Entpla. - 48004 BILBAO
© Agrupación de Comerciantes Santutxu - Aviso Legal
.